¿Qué es HAPES?


Honor Asociación Pro Estudios Superiores, (HAPES) es una asociación civil sin fines de lucro que se constituyó el 11 de septiembre de 2000 y se encuentra inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (Matrícula Nº 26175).

El objeto de esta Asociación es prestar solidariamente ayuda económica a alumnos cuyas familias estén radicadas en la ciudad de Gral. Villegas y decidan iniciar o continuar estudios universitarios o terciarios en establecimientos estatales dentro de nuestro país, no poseyendo los medios económicos necesarios para tal fin.

La ayuda financiera se otorga por medio de un Préstamo de Honor, que los beneficiarios reciben mensualmente. El préstamo se renueva anualmente a todos los alumnos regulares que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de esta Asociación.
Los beneficiarios se comprometen, en virtud de su Honor, a devolverlo en forma solidaria para ayudar a futuros alumnos, luego de finalizados sus estudios.
La Asociación obtiene los fondos a través de cuotas sociales, organización de eventos y aportes de personas u organizaciones
que decidan colaborar con HAPES.

 


El motivo de nuestra tarea


Las actuales demandas laborales requieren de personas cada vez más formadas. Sin embargo, para una gran parte de la población existen factores que limitan el acceso a la universidad de estudiantes con capacidad suficiente como para alcanzar un alto rendimiento académico. Se pueden enumerar como principales:
a) La situación socio-económica familiar, con bajos ingresos.
b) La distancia a centros de altos estudios (300 km en promedio).
c) El alto costo de vida (alquileres, alimentación, vestimenta, transportes, material bibliográfico).

 


Público objetivo


Se trata de una población de 250 a 300 alumnos que anualmente concluyen sus estudios secundarios en distintos establecimientos de la ciudad de Gral. Villegas. Más del 50% de dicha población no puede acceder a la universidad por las limitaciones citadas en el punto anterior.

 


Escenario local y regional 


En nuestra región la principal actividad económica privada es la agrícola-ganadera. No existe actividad industrial relacionada con dicho sector. La principal fuente de trabajo es el sector rural, seguido por el comercio. La mayor parte de la población económicamente activa percibe salarios por debajo de la canasta familiar mínima. Muchos de los jóvenes que anualmente egresan del nivel secundario provienen de esos hogares. En caso de no poder acceder a la formación profesional, las oportunidades laborales para dichos jóvenes son escasas y de bajo nivel remunerativo.

 


Efectos Esperados


La región demanda la incorporación de profesionales en diversas
ramas. Se espera que la implementación de un proyecto basado en
el compromiso de la comunidad aliente a los futuros profesionales a
trabajar intensamente en la mejora de la calidad de vida de su lugar
de origen, extendiendo dicho compromiso a futuras generaciones.
Asimismo se espera instalar en la comunidad la idea que es posible
lograr la igualdad de oportunidades a partir de la autogestión
organizada.

 


Visión a Futuro


En los próximos años debería aumentar la capacidad actual de incorporación de estudiantes al sistema de Préstamos de Honor. Para ello HAPES trabaja permanentemente en la incorporación de socios con aportes de distintos niveles, organización de eventos a nivel local y gestión de auspicios y patrocinios.
Ya están funcionando el sistema de devolución de los préstamos correspondientes a los estudiantes que ya se han recibido o aquellos que han renunciado al mismo, sin embargo no alcanza para lograr la autosuficiencia esperada.
La necesidad de financiamiento externo:

 


La necesidad de Financiamiento Externo


El financiamiento de HAPES requiere de una intensa y constante actividad de la Comisión Directiva. El hecho de estar funcionando en una pequeña comunidad facilita cualquier tipo de gestión que requiera del aporte de la misma. Sin embargo, son muchos los
actores que dependen para su funcionamiento de ésta colaboración. Esto lleva a una competencia por diversos recursos (fondos, fechas, lugares, tipos de eventos) que pueden visualizarse como un problema para garantizar el crecimiento sostenido de la Institución. En este sentido HAPES considera que la obtención de financiamiento externo permitirá un incremento en el número de beneficiarios de manera tal de asegurar en el mediano plazo el autofinanciamiento del proyecto a través del retorno de los
préstamos.